Conversaciones de Besugos sin el mar…

Llevaba recibiendo llamadas de varios clientes, de la zona de Castilla-La Mancha y Madrid. Exactamente de Guadalajara eran las que más recibía esos días. Los clientes algunos de ellos preocupados y otros «alterados» pues habían recibido llamadas intimidatorias indicándoles que NO estaban cumpliendo con la Ley Orgánica de Protección de Datos. Que eran consultores de la Agencia, que trabajaban con «ella» y que estaban revisando la «zona».

Voy a decir «gasté» (como expresan los ingleses en el tiempo) bastante tiempo en tranquilizar, y explicar a «nuestros» clientes que eso NO era posible, porque además teníamos las cartas de confirmación que recibes de la AEPD cuando declaras un fichero y te asignan el código de inscripción correspondiente para futuras actualizaciones, cambios, auditorias de fichero, etc. Además les explicaba telefónicamente cómo acceder a la página Web de la Agencia Española de Protección de Datos www.agpd.es y revisar su propia inscripción.

Me costaba calmar a alguno de ellos, pues estaban realmente convencidos de que la llamada era de un consultor de la propia Agencia. Basta decir que mi enfado iba incrementando.

Lo que me terminaban transmitiendo cuando se aplicaba la calma era que realmente lo que les indicaban era hacer un curso y de esa manera, se encargaban ellos mismos de hacer toda la implantación. Pero curiosamente nunca se lo indicaban por escrito. Ninguno tenía la solución que les daban por teléfono por escrito. Directamente les decían que les mandaban unos formularios para rellenar y hacer la solicitud al curso en cuestión.

Veamos, primero te meten el susto en el cuerpo y luego todo son caminos de rosas para hacer las cosas bien. Sin complicaciones, todo se encargan ellos y TODO GRATIS!! que bien!!

Son muchas las llamadas y empresas con las que he hablado a lo largo del tiempo sobre las denominadas empresas «consultoras de Coste 0 euros», pero esta me estaba indignando más si cabe porque hacían creer a las empresas que te llamaban desde la propia Agencia.

Pero… tarde o temprano tenía que ocurrir. Y llegó el día: En la empresa recibimos la misma llamada salvadora del infierno de las multas pecadoras!!

Es aquí cuando descubro el poder de la mente humana. El poder del auto-control. El poder desde mi interior pidiéndome «Nuria calla y escucha»:

Pude comprobar que lo que me decían los clientes era cierto:

Nuria: sí digame, en qué puedo ayudarle:

Salvadores: pues mire que hemos revisado que su empresa no cumple con la LOPD y estamos supervisando la zona.

Nuria: bien perfecto, y cómo lo han podido saber?

Salvadores: Pues porque somos consultores que trabajamos con la Agencia y tenemos la información de primera mano.

Nuria: Ahh que bien, que profesionales, que bien que se preocupen por nosotros. Si la Agencia Tributaria hiciese lo mismo antes de congelarnos una cuenta o hacernos el embargo, avisándonos antes de proceder, la de papeleo que nos quitaría de encima y quebraderos de cabeza.

Salvadores: Pues sí. Nosotros en este caso le garantizamos que cumple con todo, pues les haremos la implantación directamente, y además le daremos una formación. Y le certificamos que cumple. (toma ya!)

Nuria: Me interesa! y mucho! y dígame. Podría enviarnos una propuesta? Tengo que pasarla a mi jefe.

Salvadores: Pues mira, realmente te mandamos la inscripción del curso, lo rellenáis y con eso nos ponemos a trabajar.

Nuria: No puede ser. Propuestas de esas de cursos manipulador de alimentos, inglés y chino recibimos todos los días. Yo necesito que mi jefe vea que no estamos hablando de lo mismo. Porque seguro que no nos costará nada, verdad?

Salvadores: Es que propuestas no hacemos. Pero yo veo qué podemos hacer.

Cuelgo el teléfono y me voy a la cocina a tomar algo. Necesito rebajar las pulsaciones. Para no ser actriz, he interpretado uno de los mejores papeles que me hubiesen dado: «el de pardilla»

Al día siguiente recibo la llamada a las 20:45h mi sorpresa es la hora, porque el continente y contenido, nada nuevo me pueden decir. Entiendo por la hora que apuntan a comercios que cierran tarde sus jornadas laborales. Me indican que por la crisis trabajan mucho. Llaman para preguntarme si estamos interesados en dar el curso. Le reitero que sí, pero espero propuesta porque si no mi jefe no querrá saber nada del tema.

Finalmente recibo la propuesta a los dos días. La propuesta me parece muy buena. Si no es por el final donde describen el coste de 420€ pero con el curso y a través de la Fundación Tripartira nos sale a 0€ diría que es una propuesta, profesional, muy decente y que me gusta y todo. La propuesta me la envía una señorita «Gerente de Televenta» no el caballero salvador de labia exquisita con el que hablé.

Esa propuesta es de una empresa llamada CONVERSIA. Si alguien la quiere ver se la envío encantada. Conversia es un Grupo de franquicias o delegaciones 91 en total.

No sé si todas son iguales. Quiero pensar que NO. Pues la propuesta me parece demasiado buena, para el uso fraudulento que se hace con su nombre.

Esta es mi opinión, mi experiencia y mi aburrimiento diario. Hoy me he decidido a contarlo por tres razones:

1.- porque es verdad.
2.- porque estoy cansada de tanta mentira. Ayer volví a recibir otra llamada de otro cliente.
3.- porque quien quiera le envío la propuesta.

Y digo yo: Ya que hacen esto, por qué no se molestan en mirar en la página de la Agencia al menos a quien llaman? Llaman a destajo, les da igual si eres del gremio, o sector. Les da igual y no se molestan si quiera en consultar los datos en la propia Agencia. Es indignante!!
El tema de LOPD a coste 0, me cansa ya comentarlo. Pero a ellos seguir infringiendo NO, por ello lo cuento, aquí y ahora abiertamente.

PD: La propuesta la envié a la Fundación Tripartita. Pero eso ya en otro post…

Nuria, gracias por contar tu experiencia…A ver si algún organismo oficial hace algo con estos «piratas de la privacidad»!!!!!!

    Nuria

    Gracias Gontzal por participar.
    No sé qué decirte, recuerda las conversaciones entre APEP y Tripartita, y un poco el frío posterior.
    Tengo esa sensación, de que en España, hasta que no salta una liebre muy gigante, no se le da caza…
    Pero hemos de continuar adelante!

Gracias Nuria por contarnos tu curiosa aventura!!

Tomaré nota del nombre de esta empresa que se dedica a buscar clientes de esta forma tan original, infringiendo ellos mismos la LOPD.

Gracias de nuevo por compartir tu experiencia y conocimientos.

Recibe un cordial saludo
Atentamente
Fran Castmay

    Nuria

    Muchas gracias Fran a ti sobretodo por haberlo leído.
    Con que sobretodo estés avisado y no te engañen, mi misión de hoy ya hace que me sienta satisfecha
    Gracias a ti por seguirme, es un honor!
    Un cordial saludo Fran y enhorabuena por tu nuevo éxito con Yrroba!
    Nuria

Moshe Bustos

Buenos dias, Nuria
He estado esperando una llamada de alguna de estas empresa que abanderan la marca «zero-cost» en LOPD durante tiempo. Todo lo que sabía de sus «malas artes» era através de clientes, foros en la Red, algún diario, algún colega-consultor y 8000 y pico resultados en google despues de buscar «lopd coste cero».
Pero ayer, al fin, Conversia me llamó con numero oculto. Mi interlocutora era una mujer de voz amable, pero el argumento de la llamada era intimidatorio y amenazador, diciendo que la Agencia estaba realizando inspecciones en la zona y que posiblemente mi empresa fuera una de las candidatas a ser inspeccionadas. Me proponía darle mis datos telefónicamente y una vez analizada toda la información cuantificar el coste de la adecuación, para lo cual debía darle un numero de cuenta para realizar el cargo por los servicios pero que despues podría deducirlo en los pagos a la Seguridad Social por realizar un curso.
Le dije que lo que proponía era un fraude.
Reconozco que despues de tanto tiempo esperando no supe estar a la altura de las circunstancias ……. y me desboqué. Ya puedes imaginar ¿no?
El guión se lo había fastidiado y el proposito más aún. Ella muy habil, colgó de inmediato. Aunque tampoco hubiera servido para mucho más seguir hablando, en vista a la actuaciones seguidas por parte de la Fundación Tripartita, la Inspección de Trabajo y la Agencia de Protección de Datos.
¿Conoces a alguna empresa que haya tenido que devolver lo bonificado indebidamente? ¿Cuantas? ¿Una, dos, diez? Insignificante.
Mientras está empresa Conversia y otras más «forrandose» y el resto nos pegamos «de bruces» para convencer a los clientes a que adecuen sus tratamientos a la LOPD. Que lucha!

Desde Castilla-La Mancha te dejo mis mejores saludos

Moisés Bustos

    Nuria

    Buenas tardes Moisés,

    Te entiendo perfectamente. Me costó Dios y ayuda hacer del papel de «pardilla» como explicaba en mi post, y es que ganas no faltaban después de las chorradas campestres que me decían por teléfono. Mi objetivo era ese, conseguir que me lo enviasen por escrito, costase lo que costase. Pero te entiendo y te felicito porque bien pudiste quedarte de lo más despachado. Ella de hábil nada, lo más ruin es colgar a alguien el teléfono. Eso es un feo horrible, y eso dice mucho de cómo trabajan y quienes son. Y menos aún habiéndose identificado con su nombre de empresa CONVERSIA.
    Yo he conocido muchos casos de empresas mal adaptadas por empresas similares. Lo que hay es mucho desconocimiento. La gente NO es consciente de en quien deja la responsabilidad de la adaptación de su empresa. Yo entiendo que estamos en crisis, que queremos ahorrarnos un dinero, pero yo con las administraciones no me la juego, es mi forma de ver las cosas. Y menos con una empresa que primero me intimida por teléfono y luego me abre los caminos del señor… (vamos hombre!!)
    Lo que sí te puedo decir Moisés es que envié la propuesta a la Fundación Tripartita. Me contestaron muy educadamente que lo iban a analizar. Que me dirían… te han llamado a ti? porque a mí tampoco…
    Conozco un caso de la devolución de una subvención. Y está en proceso. Cando finalice hablaré sobre ello. Del resto como no los he llevado directamente no doy fe.

    Muchas gracias Moisés por tu comentario y experiencia. Me crees si te digo que leyendo tu comentario, y recordando las conversaciones con CONVERSIA mi pulso se aceleró nuevamente?
    No me cansa repetir es que lo que más me indigna, es su mentira en el mensaje, sus formas de amedrentar, de meter miedo, sus malas artes… que digo yo que con ver las noticias ya tenemos bastante miedo los españoles, como para que estos personajes, abusen de los que intentan sacar sus negocios adelante, metiendo el miedo de que van a ser inspeccionados.

    Moisés te mando un muy cordial saludo y sé bienvenido siempre en este blog, con tus visitas y comentarios.

    Nuria Cuevas

      Moshe Bustos

      Muchas gracias por la acogida a tu blog.
      Si necesitas algo de Ciudad Real por aquí estoy luchando.

      Te dejo un enlace que he encontrado en el que una asesoría ofrece descaradamente la adaptación a coste 0. Y por supuesto son colaboradores de…… Conversia.
      http://www.gestoriayasesoria.com/index.php/lopd

      Ah! Se me olvidaba. Me podrías enviar la famosa propuesta. Tengo curiosidad. Y no te preocupes que seré discreto.

      Te dejo un saludo y seguimos en contacto.

        Nuria

        Te paso la propuesta encantada Moisés.
        Te escribo en un correo ahora.
        Encantada de estar conectados.
        Seguimos en contacto
        Nuria Cuevas

Comments are closed

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.