Laboralmente: no te doy el apellido porque es un “Dato Personal”

Eso le contestó una trabajadora de LEGADATA a un “posible cliente suyo, y siendo yo testigo y por ello yo contándolo” y se quedó tan “pichi”.

Comencemos viendo lo que nos indica la AEDP a este respecto:

Art. 2.2 Ámbito objeto de aplicación:

2.- Este reglamento no será aplicable a los tratamientos de datos referidos a personas jurídicas, ni a los ficheros que se limiten a incorporar los datos de las personas físicas que presten sus sercicios en aquellas, consistentes únicamente en su nombre y apellidos, las funciones o puestos desempeñados, así como la dirección postal o electrónica, teléfono y número de fax profesionales.

Creo que sobran las palabras verdad? No vulneramos nuestros datos ante una situación al identificarnos dentro de una empresa, con nuestro nombre y apellido, existiendo en muchas ocasiones un número indeterminado de personas con idénticos nombres y apellidos, no resultando contrario a la normativa sobre protección de datos, ni dicho tratamiento excesivo para la finalidad de identificación personal dentro de una compañía.

Lo curioso es que si estás hablando con una compañía que se dedica precisamente a la implantación de LOPD (a coste 0 o no) te niegue la identificación de su apellido, presumiendo ante el hecho de que “no lo puede hacer, por Protección de Datos”. Con un principio así una empresa no puede ser seria.

Cuento la Historia que no tiene desperdicio!

Recibo una llamada de una empresa local, en la que lo primero que me pregunta es qué formación indica la Agencia de Protección de Datos ha de tener su recepcionista.

Yo sinceramente no terminaba de encajar la pregunta. Pero me voy haciendo a la idea de que le han indicado que dicha persona tiene que tener formación cualificada en seguridad y protección de datos según la AEPD. Y no me equivoco mucho, cuando este señor me indica, que sí, que tras el susto que le han metido, hablado de las multas y las inspecciones, y que se han molestado en venir desde Madrid, expresamente, para llegar a Azuqueca de Henares, haciendo puerta fría, y ofreciendo lo que siempre: Un curso para que su recepcionista tenga cualificación suficiente para hacer su trabajo, y que además le hacen la LOPD gratis, pues todo es bonificable (como los puntos) y le dan un certificado!.

Da la casualidad que el señor mientras me explica esto, y me indica que ayer fue a hablar con un abogado (que miedo no le meterían) y que dicho abogado (laboral) le dió mi teléfono para hablar del tema y que le pudiera explicar mejor el tema. Me contaba que minutos antes envió un mail indicando que NO quería contratar dicho curso. Mientras hablaba conmigo justo recibió una llamada de LEGADATA donde una señora denominada “Raquel” (a secas porque su apellido no lo podía dar) le insistía preguntándole, por qué quería anular el curso. Y explicándole que son tres empresas aunque FORMADATA, LEGADATA y la otra que no entendimos bien el nombre, y ella le llamaba en nombre de las 3 pero sin tener claro, de cual de ellas directamente era, ni estaba, ni qué departamento, ni qué comercial fue el que le visitó ayer, nada.. sólo quería, no sólo hablar ella, sino hacer cambiar de idea sobre la contratación del curso.

Este señor puso el manos libres en su movil, así yo podía escuchar toda la conversación. Raquel de LEGADATA demostraba no tener conocimiento alguno en protección de datos, y tampoco en escuchar.

Como nota diré que le dejaron un folleto en blanco, rellenaron los datos de esta empresa conforme se los fueron pidiendo, pero no les dejaron copia alguna, ni nombre, ni tarjeta, ni quien recogió los datos, ni nada… simplemente cuando fue consciente de que esa persona se marchó fue a preguntar a un abogado, pues en frío, algo no le inspiraba confianza.

Esta es una más. Ni mejor ni peor, creo que con igual de desconocimiento y con el mismo daño que intentan y hacen a las empresas que nos dedicamos a una consultoría integral, seria.

Tenemos una dificil tarea en esta época de crisis, y muchas veces nos vienen de rebote los casos cuando se han sentido estefados y engañados. Pero hemos de estar ahí.

Un saludo fuerte a todos aquellos consultores a los que yo llamo “de prestigio” , que algunos de ellos tube la oportunidad de conocer en el pasado 27 de enero en el evento de la 4ª Jornada Anual de Protección de Datos de la AEPD. Y mucho ánimo a todos ellos, a todos nosotros.

Y los demás, piensen ustedes que nadie trabaja gratis, ni regala nada, sin que usted sin saberlo lo pague, de una manera o de otra.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.